Nuestros profesores siempre nos dicen que estemos buscando constantemente referentes para ampliar nuestro conocimiento, pero nadie nos dijo que estos necesariamente tienen que ser de carne y hueso.
Crear un mundo nuevo es una de las tareas más difíciles que puede haber y que todos quisiéramos lograr, un mundo con nuevas leyes, nuevas creencias, rutinas; y lo que nos interesa, Productos. Si bien esta tarea parece difícil, casi imposible, hay gente que lo hace a diario. Esos son, lectores míos, los creadores de dibujos animados. Es impresionante todas las cosas que se pueden aprender de estos escenarios nuevos.
Ya sea personajes, estilos de vida, etc. Estos valientes seres generadores de ideas y conceptos nuevos dejan escurrir toda su creatividad, aferrada a su pasión, para crear universos nuevos. universos donde se puedan mover con libertad y dejar fluir su ser.
En esta entrada les contaré específicamente sobre 2 programas que suelo observar en la televisión. Si bien crean que soy un "cabro chico" por verlos, lo soy. Prefiero que haya un niño en mi interior que vea estas caricaturas. A ser un adulto promedio que se la pasa viendo "cahuines" y "realitis" en la tele. Obviamente las pocas horas que dedico a la televisión no son solo dibujos animados. También ciertos programas culturales y entretenidos. Los cuales también pueden ser buenos referentes, pero no van a este caso.
La primera caricatura es "Doraemon" una animación japonesa que trata sobre un niño que convive con un gato del futuro. La relación de esta caricatura con nuestra carrera es que cada capítulo se trata sobre que Novita (el protagonista) tiene algún problema de cualquier índole y Doraemon o Cósmico (el gato) lo observa, estudia su necesidad y le ofrece algún objeto que le solucione el problema. Son objetos traídos desde el futuro. En este programa Novita sería el usuario a estudiar, sus problemas serían la necesidad y Cósmico sería el proveedor de estos objetos diseñados por ingenieros en diseño de productos del futuro.
En estos episodios se puede notar toda la creatividad del creador, habría sido un IDP estupendo. Novita por cada problema que tiene, al autor se le ocurre alguna idea para solucionarlo. Estas ideas son representadas a travéz de un producto. si tubieramos la mitad de la creatividad que se invierte en estos programas seríamos los genios diseñadores del futuro.
Siendo bien sincero en este momento no recuerdo de algún objeto que me haya impactado, ya que por cada media hora se muestran 3 capítulos por ende 3 productos. Pero aquí les dejo un par de capítulos por si quieres conocer este programa. Sé que se ve muy "mamón" pero es muy entretenido una vez que dejas los prejuicios de lado y le das un descanso a tu mente para nutrirse con estos "monos".
http://www.youtube.com/watch?v=3YZYQ-quxV8----> "El aparato que aleja a la gente"
http://www.youtube.com/watch?v=_fk53L7tM7w -----> "El guante telefónico"
Novita al ser un niño le da un uso totalmente desvirtuado e infantil al objeto. Pero utilizado por el usuario para el que fue diseñado, estos productos son geniales.
El otro programa que mencionaré es "Futurama" una serie creada por el gran genio Matt Groening. Esta serie trata de un personaje joven que viaja al futuro por accidente y nos muestran como desarrolla su vida. El conector entre esta serie y nuestra carrera, también son los productos mostrados en ella. Como es una serie del futuro, un gran plus que tiene es ver los novedosos objetos que aparecen en ella. Si bien en esta serie los productos no son los protagonistas, a diferencia de "Doraemon", cuando son utilizados por los personajes es inevitable su destacamento.
Para dar un ejemplo de objeto, de los cuales hay muchos. Me referiré a un proyecto que aparecía en un capitulo. En cierta escena, los personajes daban ideas para acabar con un meteorito de basura que venía a impactar a la Tierra. Por cada plan que decían, había una máquina que representaba estos planes en un proyector holográfico 3D. Me puse a pensar que ese producto podría ser perfectamente creable. Es cosa que tenga una computadora con una base de dato con todas las palabras de un idioma, adherido a una imagen o animación. Y al captar estas palabras en forma de código, las rescata y las proyecta al usuario a través de una imagen u holograma en este caso.
Nuevamente son ideas nuevas y refrescante que nos hacen darnos cuenta de que todavía hay un mundo por imaginar y crear.
Si estos genios creadores de universos propios, cuyo fin es hacer una historia y no un objeto, pueden crear productos novedosos y cautivadores. Nosotros los IDP podremos hacer cosas aún mejores. Llenos del conocimiento que se nos entrega, solo debemos estar atento y observar bien lo que nos rodea para modificar el mundo a nuestra pinta y estilo.
gracias por leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario